viernes, 25 de septiembre de 2009

CHILE BAJO LA CONSTITUCIÓN DE 1925


Arturo Alessandri Palma ejerció la presidencia de la República chilena por segunda vez en 1925 (anteriormente lo había hecho entre 1920 y 1924). En ese año de 1925, se promulgó una nueva Constitución que:
Reformó el sistema electoral.
Recortó los poderes del Congreso y aumentó los presidenciales.
Estableció la separación entre la Iglesia y el Estado.
El Partido Demócrata Cristiano llegó por vez primera al poder en 1964; ese año, Eduardo Frei Montalva fue elegido presidente de la República. Su gobierno nacionalizó en parte un recurso natural chileno esencial: el cobre. Debido a esto, muchos sectores de la derecha más conservadora se opusieron a Frei.
En 1970, la oposición de izquierdas creó una coalición. Se llamaba Unidad Popular; su candidato fue Salvador Allende (líder del Partido Socialista), y su programa prometía la nacionalización total de todas las industrias básicas, de la banca y de las comunicaciones. Allende ganó las elecciones y se convirtió en presidente. La oposición a su gobierno fue inmediata desde diversos medios, creándose un clima de alta inestabilidad política. El 11 de septiembre de 1973, los militares tomaron el poder mediante un golpe de Estado.
En 1973, tras el triunfo del golpe de Estado militar, se estableció una Junta Militar, al frente de la cual estaba el general Augusto Pinochet, que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, censuró la información y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra todas las personas a quienes su régimen consideraba izquierdistas. Millares de chilenos fueron arrestados, y centenares de ellos, ejecutados o torturados; muchos ciudadanos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se les dio por desaparecidos. En 1980, se aprobó, por medio de un referéndum sin garantías democráticas, una nueva Constitución.
El régimen dictatorial fue permitiendo poco a poco las libertades de los chilenos. Finalmente, en diciembre de 1989, se celebraron las primeras elecciones presidenciales en 19 años; los votantes eligieron por mayoría al candidato democristiano Patricio Aylwin. Comenzaba así la transición a la democracia en el país. Para empezar, la Constitución de 1980 fue sometida a 54 reformas acordadas entre el gobierno y la oposición democrática. Un nuevo régimen de libertades se instauraba en Chile.

1 comentario:

  1. Está mal lo que dices no tuvo dos gobiernos en esos años solo se le había pedido la renuncia pero el congreso no se la acepto en cambio le otorgó permiso para salir del país este se fue a Italia su segundo gobierno recién vendría en 1932 hasta 1938

    ResponderEliminar