jueves, 26 de noviembre de 2009

EL REGIMEN MILITAR


El Régimen Militar es el período de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973, cuando los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente Aylwin, elegido en las elecciones de diciembre de 1989, como consecuencia del resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Durante este período, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social, a la vez que se cometieron diversas violaciones a los derechos humanos.Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno, pero partidarios y detractores se refieren a él con diversos nombres: Gobierno militar y Dictadura militar, respectivamente.
La DINA tenía facultades para detener y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción. Como estos estados duraron casi toda la dictadura, la DINA tuvo estas facultades durante toda su existencia.
Esta organización tuvo la tarea de enfrentarse a un enemigo que, de acuerdo a la visión política de la Junta Militar, era la sedición marxista. Entrenados en la Escuela de las Américas, los agentes de la DINA iniciaron una campaña de represión, focalizado principalmente en el GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende, su guardia personal) con sesenta muertos, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) con 400, el Partido Socialista de Chile con 400 y el Partido Comunista con 350.La DINA empleó el secuestro, la tortura y el asesinato. Tenía también agentes internacionales, siendo el más destacado el estadounidense Michael Townley, quien asesinó a Carlos Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington, DC. Su otro dispositivo internacional era la Operación Cóndor, de cooperación entre los diversos organismos de contrainsurgencia de las dictaduras latinoamericanas, con el objetivo de contener cualquier elemento de izquierda. Sólo se detendría su funcionamiento al ser reemplazada por la CNI (Central Nacional de Informaciones).

viernes, 13 de noviembre de 2009

CONSECUENCIAS DEL GOLPE DE ESTADO


En 1973, tras el triunfo del golpe de Estado militar, se estableció una Junta Militar, al frente de la cual estaba el general Augusto Pinochet, que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, censuró la información y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra todas las personas a quienes su régimen consideraba izquierdistas. Millares de chilenos fueron arrestados, y centenares de ellos, ejecutados o torturados; muchos ciudadanos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se les dio por desaparecidos.
Así muchas personas perdieron a sus familiares, sin saber que fue lo que les paso en realidad, ya que aun hoy en día no saben a donde fueron a parar estas personas.
Además que hoy en día aun hay muchos cadáveres que nunca se supo a quien pertenecían, ya que sus familiares no se preocuparon por reconocerlos, ya sea por pena o por que no les importaban.
También hubo a mucha gente que se les quitaron sus pertenencias o terrenos para ser utilizados por el gobierno.
En 1980, se aprobó, por medio de una votación sin garantías democráticas, una nueva Constitución.