viernes, 25 de septiembre de 2009

CHILE BAJO LA CONSTITUCIÓN DE 1925


Arturo Alessandri Palma ejerció la presidencia de la República chilena por segunda vez en 1925 (anteriormente lo había hecho entre 1920 y 1924). En ese año de 1925, se promulgó una nueva Constitución que:
Reformó el sistema electoral.
Recortó los poderes del Congreso y aumentó los presidenciales.
Estableció la separación entre la Iglesia y el Estado.
El Partido Demócrata Cristiano llegó por vez primera al poder en 1964; ese año, Eduardo Frei Montalva fue elegido presidente de la República. Su gobierno nacionalizó en parte un recurso natural chileno esencial: el cobre. Debido a esto, muchos sectores de la derecha más conservadora se opusieron a Frei.
En 1970, la oposición de izquierdas creó una coalición. Se llamaba Unidad Popular; su candidato fue Salvador Allende (líder del Partido Socialista), y su programa prometía la nacionalización total de todas las industrias básicas, de la banca y de las comunicaciones. Allende ganó las elecciones y se convirtió en presidente. La oposición a su gobierno fue inmediata desde diversos medios, creándose un clima de alta inestabilidad política. El 11 de septiembre de 1973, los militares tomaron el poder mediante un golpe de Estado.
En 1973, tras el triunfo del golpe de Estado militar, se estableció una Junta Militar, al frente de la cual estaba el general Augusto Pinochet, que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, censuró la información y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra todas las personas a quienes su régimen consideraba izquierdistas. Millares de chilenos fueron arrestados, y centenares de ellos, ejecutados o torturados; muchos ciudadanos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se les dio por desaparecidos. En 1980, se aprobó, por medio de un referéndum sin garantías democráticas, una nueva Constitución.
El régimen dictatorial fue permitiendo poco a poco las libertades de los chilenos. Finalmente, en diciembre de 1989, se celebraron las primeras elecciones presidenciales en 19 años; los votantes eligieron por mayoría al candidato democristiano Patricio Aylwin. Comenzaba así la transición a la democracia en el país. Para empezar, la Constitución de 1980 fue sometida a 54 reformas acordadas entre el gobierno y la oposición democrática. Un nuevo régimen de libertades se instauraba en Chile.

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA CASA DE MAQUINAS


En 1929 se comienza la construcción de la actual Casa de Máquinas, la que contaba con un gran taller de reparaciones. La construcción se llevó a cabo en dos etapas, terminándose la primera en 1933 y en 1943 la etapa final. Su diámetro es de 100 metros, con capacidad de guardar 34 locomotoras en su interior, y su tornamesa alcanza 27 metros de largo. En esta nueva Casa de Máquinas, se repararon sólo locomotoras a vapor hasta 1954, año en que se comenzaron a recibir también máquinas a diesel. A principios de 1980, cuando aún se mantenía activa la maestranza, su dotación consistía en dos máquinas del tipo 56, once del tipo 57, una del tipo 58, nueve del tipo 70 y catorce del tipo 80, un total de 37 máquinas.Años más tarde, con la llegada de las máquinas eléctricas, los fogones de las últimas locomotoras se apagaron definitivamente a fines de 1983, significando esto también, el fin del uso normal de la Casa de Máquinas.No obstante, en 1982, la Dirección de EFE emite una orden de constituir una flota de tracción a vapor, establecida en Temuco. Es así, como hasta fines de 1983, se hicieron reparaciones intermedias a unas siete locomotoras del tipo 80 y una tipo 70 y posteriormente en 1984 se reparó otra de tipo 57, la N° 620.En 1989, EFE se dio cuenta de que nunca ocuparía las locomotoras que había reparado siete años antes, por esto, contempló vender el terreno ocupado por la Casa de Máquinas y las propias locomotoras, las que probablemente se convertirían en chatarra.
Es así, que para evitar la destrucción de un conjunto de bienes que constituyen una de las muestras más valiosas de la época de vapor de nuestro ferrocarril, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, apoyada por la Intendencia de nuestra región, pidió al Consejo de Monumentos Nacionales que tanto la Casa de Máquinas con su contenido de locomotoras fueran declarados Monumento Histórico.El Consejo dio su aprobación al proyecto y se concedió la condición de Monumento Histórico a dichos elementos el 1° de diciembre de 1989, mediante el decreto n° 582 del Ministerio de Educación Pública.